SEÑOR MEMBRIBE

viernes, 11 de abril de 2014

¡QUE PRONTO EMPEZASTE A DARNOS DISGUSTOS


Una de mis aficiones cuando estoy plegado en los vuelos es leer esquelas. Me animan: un día fuimos como tú, otro día tú serás como nosotros.

A la Güera le llaman la Igualadora, pero de eso nada, la vida es como un avión: : hay pasajeros de primera y de turista. Con los muertos sucede lo mismo, hay  muertos de primera y de segunda, y muertos de toda la vida.

Una cosa es que todos moriremos, y otra es que hay quien fallece y quien la espicha.

En las esquelas está muy claro. Por ejemplo la esquela de Pedro Cuatrecasas Sabata, prestigioso abogado, fundador y director de un conocido bufete internacional.

"Presidente, amigo y compañero.

"Pedro, supiste ser generoso; tu vida ha sido una entrega de afecto, enseñanzas y, sobre todo, humanidad.

Nos has ayudado a conseguir el presente y a preparar el futuro.

Has sido un ejemplo de cómo amar la vida.

Pedro, has hecho ‘tus deberes’ y ya puedes descansar tranquilo.

Tus amigos y colaboradores de despacho siempre estaremos en deuda de afecto contigo.

Gracias, Pedro".
 
No sé...un poco pelota , me parece a mi, y con bastante publicidad para el despacho. Lo de "tus amigos y colaboradores de despacho" suena chungo, la verdad.

O ésta del ABC 4 de noviembre del 2000

"Excelentísimo Señor Don Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada.

Embajador de España /Abogado del Estado /Notario que fue de Madrid /Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación /Miembro de número del Instituto Mexicano de Cultura /Ex gobernador del Banco de España /Ex gobernador suplente por España del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo /Ex director general del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorros y de su Confederación Española /Collar de la Real e Insigne Orden de San Jenaro /Baylio Gran Cruz de Justicia de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge /Caballero Profesor de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en sus Capítulos Nobles de Aragón, Cataluña y Baleares y de Castilla y León /De la Real Hermandad del Santo Cáliz /Cuerpo de la Nobleza Valenciana/ de la Real Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza /Vicepresidente y presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España /Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada /Grandes cruces de las órdenes de Isabel la Católica, Mérito Militar, Mérito Civil, Mérito Agrícola /Orden Ecuestre del Santo Sepulcro /Orden Mexicana del Águila Azteca /Al Mérito de la República Italiana /Comendador de la Legión de Honor /Medalla de oro y plata de Cruz Roja Española /Medalla Individual al Mérito en el Ahorro /Medalla de oro del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros /Caballero de la Orden de San Silvestre Papa /Cofrade de los Santos Patronos de la ciudad de Elda, falleció en la fe de sus mayores habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad el día 28 de agosto de 2000.


¡¡¡ Cojoooones con el Coronel de Palma!!!. Muy principal. Esta esquela la ve uno que yo me sé, que se llama Fidel- un pasajero que tuve que lo confundí con un piloto, por los botones de corchetes dorados que llevaba-  y le da un soponcio por no haber podido asistir al sepelio.

Otros no llegan a tanto, pero se marcan folio.

-D. Vicente Bertrán de Lis y Pidal Gurowski y Chico de Guzmán (ABC, 21-III –1988)

-Doña Margarita Coello de Portugal y Bermúdez de Castro Pérez del Pulgar y O’Lawlor (Ya, 16-XII-1975)

-Don Fernando Fernández-Monzón de Altolaguirre Carrión y Gavarret-von Böhrreichenau (ABC, 31-I-1997)

Se advierte un cierto tono de marqués de Chorrapelá en tanti contri O`Lawlor. Aunque, en ocasiones, la familia se ve obligada a rematar con el apelativo familiar, que con tanto apellido chuli suena a cachondeo. Como en el último ilustre ser humano, que se le añade un “Fernandito”...

En otras esquelas se añaden datos más biográficos...

Don Carlos González-Serrano, trabajador -escritor y soñador (ABC, 18-III-1989)

Don Modesto Vidal Bernaldo (Tito), hombre de bien (ABC, 24-XII-2000)

Manu Gascón, teilhardiano octogenario, estudiante de psicología traspersonal (ABC, 31-VII-1998)



Hay quien se pasa mil pueblos, y aunque fuese el mismísimo Jesucristo, le colocarían publicidad.

Aquí yace Don Melquíades Borregón, fundador de la fábrica de pastas "La Industrial" situada en la calle del Colmillo, 101 (Teléfono 398). Venta al contado y a plazos. Exportación a provincias. Precios fijos. Se desean comisionistas. Su inconsolable viuda Doña Engracia Martínez Calacuerda le dedica este recuerdo.

¡Joder con la viuda!

Después están los que nos hablan del carácter piadoso del finado...”volvió al Padre, murió y resucitó, nació para morir –murió para vivir, se durmió en la paz del Señor, descansó en la paz del Señor, terminó su vida mortal, nos dejó para irse al cielo, el Padre Dios lo llamó a la vida, fue al encuentro del Padre...". Desde luego , ¡anda que no fue y  vino, y volvió!

Laura Jiménez Abascal... "nos ha regalado setenta y dos años magníficos de amor y bondad. Ha vivido en la fe de Cristo y ha fallecido el 2 de Abril en la confianza de volvernos a encontrar en la Casa del Señor. Su esposo... hijos (etc.) (ABC, 3-IV-2001).

Hay algunas que el celo y la piedad nos parecen excesivas.

El niño Joaquín Bernardo..., falleció en el día de ayer, a los 2 años de edad, confortado con los auxilios espirituales... (Faro de Vigo, 18-XII-1974)

No sé, si Joaquinito necesitaba los auxilios espirituales...aunque en Vigo son muy de pecar temprano.

Están los “originales”, esos que escriben “Tu corto paso por nuestra vida ha dejado una huella inolvidable; La pureza de tu espíritu ilumina nuestra tristeza. Tu recuerdo es inmortal”.

Y los que se pasan de frenada...

Marido maravilloso, padre inigualable, superabuelo excepcional, se fue en busca de su hijo... (ABC, 16-II-1997)

"Fue a lo largo de su vida como un pino de la meseta castellana que con su sombra ha amparado a todos cuantos se acercaron a él, ofreciendo su entrega y generosidad hacia los demás, con los que siempre quiso compartir su vida y alegría". (ABC, 7-I-2000)

La hija de Jaime Isaac Aguilar, abogado del Estado, se mea toda con: "La princesa está triste, /¿qué tendrá la princesa?, /que su padre querido /para siempre se ha ido /pero en ella está vivo". 

Yo soy don Jaime, el abogado del Estado, resucito, y le meto un soplamocos a la "princesa" que va buena.

Pero para mi, el epitafio más desopilante – tanto, que me dio una jartá de risa en la librería donde estaba ojeando el libro de Luis Carandel “Tus amigos no te olvidan”, y casi me llevan aurgencias- fue el de “ Aquí yace Luisita que falleció a los dos meses de edad !Que pronto empezaste a darnos disgustos!”.

3 comentarios:

  1. Por favor!!! desde q empezo oto de verdad q es mi risa diaria!!!! Pero de donde saca oto estas historias??? Su creador es asi de creativo cada dia?

    ResponderEliminar
  2. No.de verdad suso.de donde sacas esto?

    ResponderEliminar
  3. Está en los periódicos...el trabajo es recopilarlo, o encontrar quien lo hace.

    Para mi Oto es el rincón donde me desfogo. Oto es mi otro yo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS NECESITAN EL VISTO BUENO DE OTO.